Artísta multidisciplinario de la patagonia Argentina radicado en el Ecuador donde desarrollo proyectos artísticos culturales de manera individual y con el colectivo de arte La Bicicleta. Es coordinador y fundador del colectivo de arte SiNCatrices, grupo creado a partir del taller de arte terapia con adolescentes rescatadas de redes de explotación sexual.
Entre sus obras encontramos trabajos en diversos medios como instalación, objetos, objetos manipulables, pinturas, dibujos, dibujos instalados, grabados, fotografías, performance, intervenciones, video documental, realización de trabajos en teatro de títeres, así como publicaciones de textos sobre arte contemporáneo.
¿Hasta qué punto importa más el artista, que el arte? ¿Hasta dónde, el arte, es más importante que la vida, que los seres humanos? El arte, en tanto medio de pensamiento, debe trascenderse a sí mismo, a las individualidades, a la autonomía del arte y a sus vampiros del dinero y del pensamiento único. En palabras de Robert Filliú, el arte, es lo que hace que la vida, sea más importante que el arte.
El lienzo sobre el cual este se desarrolla, es el espacio público, lo demás, no sale de la tradición, no es que este mal, pero dentro de las paredes de la contemplación y el consumo, no encuentra más que su cristalización, que su muerte.
Juan Montelpare
(extracto de: Performance, la estética del encuentro)
tres historias breves para teatro de títeres
Uno
Una serie de pájaros cuelgan boca a bajo de un tendal, sus pies están atados. Uno de ellos se recompone y mira a su alrededor, tratando de entender la escena, de fondo se oye chairar unos cuchillos. Pájaro 1 comienza a susurrar intentando que despierte quien permanece junto a él pero sin llamar mucho la atención: Pájaro 1 _ psssssssss, psssssssssss ¡despertate! Pájaro 2 _ Recomponiéndose, que pasa, porque me despertás Pájaro 1 _ Creo que nos van a matar Pájaro2_ Chocolate por la noticia…. Pájaro1_ si ya se, pero ¿Qué vamos a hacer? Pájaro 2_ Nada… Pájaro 1_ Como que nada…? Pájaro 2_ Si… Nada, la nada es nada, ausencia de toda acción de todo sustantivo…nada Pájaro 1_ ¿Nada? Pájaro 2_ Si… nada de nada… ni siquiera nada…nada Pájaro 1_ Ponerte a filosofar justo ahora que nos van a matar… Pájaro 2_ Y que querés que haga…? Pájaro 1_ No sé. Algo… que es todo lo contrario a la nada… Pájaro 2 _ No loco, ya esta… hasta acá nos dio el carretel… Pájaro 1_ El carretel es el que te esta atando las patas…. Si dio hasta acá, cortalo y volvemos a arrancar, volemos… Pájaro 2_ Nooooooooo loco, y si nos atrapan, ¿Qué hacemos? Pájaro 1_ Y bue… ahí si estamos fritos…. Pájaro 2_ A siiiiiiiii a mi me gustaría que me acompañen con papas fritas…. Pájaro 1_ Ves loco, que poco espíritu de vida, de lucha… te están por matar y te ponés a pensar en comida… para mí que vos tenés ganas de morir… Pájaro 2_ No, no te pongas así… Pájaro 1_ Y como querés que me ponga…. Si todo lo que sale de tu boca termina en lo mismo… Pájaro 2_ En la boca vamos a terminar, pero no en la mía… (ríe irónicamente) Pájaro 1_ Veeeeeeeees tengo razón… Pájaro 2_ Loco, tranquilo… ya esta…relájate y disfruta el olor de la cebolla cortadita salteándose en aceite… escucha como hace pshhhhhhhhhhhhhhhhhhh, se ve que estaba húmeda…. Pájaro 1_ Nooooooooooo ya nos llega la hora loco…. Pájaro 2_ Vos relájate que sino la carne después tiene gusto feo… queda toda tensa… pensá en los demás… Pájaro 1_ No vos estas loco, estas entregado… vámonos, estamos a tiempo… yo te picoteo la soga a vos y vos a mi y nos vamos… Pájaro 2_ Y los otros…. Pájaro 1_ Y bue… alguien se tiene que sacrificar… Pájaro 2_ Que poco espíritu de lucha que tenés…. Pájaro 1_ Es que si agitamos mucho salta la perdis… Pájaro 2_ Y bue… pero nos jugamos…. Pájaro 1_ Noooooooooo es muy peligroso…. Pájaro 2_ Aaaaaaaaaaaa noooooooooo o nos vamos todos o ninguno, Pájaro 1_ No, pero si nos agarran, Pájaro 2_ Y bue… mala leche…pero la peleamos todos juntos… Pájaro 1_ No, no me animo….mejor quedémonos así nomas… sentí que rica la cebolla en aceite….pensá en las papas…
Telón.
Dos
Un niño juega en la escena, tienen entre sus manos unos juguetes inventados por él, los anima, son dos personajes niño y madre. Niño_ Vamos a comer? Madre_ No Niño_ Porque? Madre_ Porque no hay comida Niño_ Pero si hay comida Madre_ Pero no aquí Niño_ Pues vamos a buscar Madre_ No Niño_ Porque? Madre_ Porque no hay dinero Niño_ Pero si hay dinero Madre_ Pero no aquí Niño_ Vamos a buscar dinero Madre_ Nadie nos dará Niño_ Porque? Madre_ Porque es de ellos Niño_ Pero ellos pueden tener mucho, seguro que les sobra. Madre_ Pero no nos darán Niño_ Pero si tienen mucho Madre_ Pero es de ellos y lo guardan para su futuro Niño_ Pero si para el futuro falta mucho Madre_ No importa, hay que guardar para el futuro (Silencio) Niño_ Tengo hambre Madre_ Yo también Niño_ Busquemos comida Madre_ No Niño_ porque Madre_ Porque la comida se compra Niño_ Pero… Madre_ (interrumpiendo) Pero no tenemos dinero Niño_ Entonces? Madre_ Morimos Niño_ Pero porque no mueren los viejitos que ya vivieron mucho Madre_ No sé Niño_ Entonces? Madre_ Nada, morimos Niño_ Nada? Madre_ Si, nos vamos a la nada Niño_ Con dios? Madre_ Con nadie, a la nada Niño_ Uuuuuuuuuuu Yo quería ir con dios Madre_ No, vamos a la nada, pero no te preocupes, en la nada no tendrás hambre. Niño_ no tendré hambre? Madre_ No Niño_ (Feliz.) Entonces vamos a morir mamá, vamos a la nada, dale? Madre_ Dale?
Telón
Tres
Dos_ Disculpa, Estas solo? Uno_ No Dos_ Aaah, pensé que estabas solo Uno_ No. Dos_ Haaaaa, no estas solo Uno_ No Dos_ y con quien estas Uno_ Con vos Dos_ Pero si yo no estoy Uno_ No? Dos_ No Uno_ Aaaaaaaaaa entonces has silencio, no ves que estoy solo Personaje dos queda en silencio a un costado de la escena, parado de forma neutra Personaje uno advierte la presencia de personaje dos pero permanece parcamente, sin darle importancia. Dos_ Me quieres Uno_ No, pues no existes, como he de querer algo que no existe? Dos_ Pues inventándolo, como el amor o la muerte Uno_ Ellos existen desde antes que yo Dos_ No, ellos existen porque tú los creas Uno_ No es cierto Dos_ Si lo es Uno_ No (Silencio entre ambos) Dos_ Y entonces? Me vas a crear o no Uno_ No puedo hacerlo, no soy dios Dos_ Ves, a dios lo creas y a mi no Uno_ A dios no lo cree yo Dos_ Si lo has hecho tu Uno_ Enserio? Dos_ Si (Silencio) Uno_ Esta bien, pero, que debo hacer entonces…? Dos_ Sentirme, solo eso Uno_ No puedo, se me murieron los sentimientos, los mate la ultima vez Dos_ Que ultima vez Uno_ Que ame… Dos_ No te pido que me ames de la misma manera, crea otra Uno_ Esta bien lo intentare, (silencio… ) Asi? Dos_ Mas o menos… aun falta algo Uno_ Asi? Dos_ Aun no. Concéntrate, no me hables, todavía no existo, sino de que hablaremos con el tiempo? (Se miran descubriéndose…) Dos_ Me has creado!!!! Uno_ Si, te he creado… Dos_ Gracias, me has dado vida… ahora, podemos estar juntos Uno_ No sé, me da miedo, no te conozco Dos_ entonces me voy Uno_ no, por favor, no te ofendas, no quiero quedarme solo Dos_ ya es tarde, me fui Uno_ pero si te veo, juro que te veo, además, yo te he creado, te amo, te necesito Dos_ no me amas a mi, amas lo que habías creado, eso fue hace mucho tiempo, he cambiado Uno_ pero… Dos_ adiós Uno_ no me dejes.. Dos_ esta bien, no te dejare Uno_ no? Dos_ No, pero, cierra los ojos Uno_ No te irás, Dos_ No, cofia en mi, no me iré Uno_ Esta bien (cierra los ojos) Personaje dos pone su mano sobre el pecho de personaje uno, lo mancha de azul, o puede darle un beso y ahí aparece la mancha azul, este comienza a desvanecerse y se eleva en el aire hasta salir de escena Dos_ Ves, no me fui.
MOSTRA OSSO LATINO-AMERICANA DE PERFORMANCES URBANAS
SALVADOR_BA_BRASIL
COLETIVA BENTEVI RECIFE
Malinche (espacio intangible)
Cita a Ciegas - Encuentro Internacional de Performance
Obra: Malinche (espacio intangible)
Marco: Cita a Ciegas, Encuentro Internacional de Performance – EPICENTRO CUSCO
Artistas: Nelda Ramos, Malena Valdeavellano, Carlos Terán Vargas, Juan Montelpare
Tema: División social existente en la ciudad de Cusco; 1espacio destinado a turistas; 2 espacio urbano marginal local.
Acción: Realizar una línea de tiza que evidencie la separación (divida) de los dos espacios.
Localización geográfica: Ciudad de Cusco
Objetivo general
Evidenciar la división existente en la ciudad de Cusco entre el espacio urbano destinado a los turistas y el espacio urbano marginal fuera del centro histórico.
Objetivo específico 1
Realizar una línea divisoria de tiza, la cual separe espacio urbano marginal-espacio histórico turístico.
Objetivo específico 2
Generar conflicto-reflexión sobre la realidad existente con los pobladores locales los cuales suelen ser discriminados en su propia ciudad.
Límites (malecón habanero, Cuba)
Reflexiones sobre fronteras, límites, barreras. Fotografías realizadas en el Malecon de la ciudad de la Habana, Cuba. 2006
Niños Rotos
Niñez (violencia y construcción del nuevo ser social)